Introduce tu login y clave para poder añadir comentarios.

Tema del foro: Foro de alumnos

SELECTIVIDAD: MÁS DE 3000 GALLEGOS SE ENFRENTAN DESDE HOY A LAS PRUEBAS

14 / sep / 2005 12:12 [Por hispanito hispanito]

Ya sé que la selectividad es algo injusta porque se evalúan en dos dias los conocimientos adquiridos en el último año
y teniendo un "día tonto" se puede ir al traste mucho esfuerzo e ilusiones. También si tienes la desgracia de un "profesor rana" que no te haya dado correctamente la materia será más difícil que apruebes.

Pero yo siempre he estado a favor de este ejercicio por varios motivos:
1. Nos hace a todos iguales independientemente del colegio de donde vengas, de si "tienes enchufe" o el profe te tiene manía, de si
el profesor no sabe puntuar... Los profesores no ven a las personas, sólo a un código de barras de nombre del examen.
2. Resuelve el problema del acceso a las carreras universitarias con límite de plazas de forma justa, las universidades no hacen sus propias valoraciones por entrevistas personales, por sus propios exámenes, etc.

Han existido diversas propuestas en los últimos años:
1. Quitarla.
2. Disminuir su peso y aumentar el peso del expediente.
3. Que cada universidad organice sus propias pruebas
4. Hacer reválidas cada dos años de las materias

¿Cual os parece la mejor opción? Yo me quedo con la selectividad

Depende del cristal con el que se mire...

14 / sep / 2005 15:12 [Por miguelito]

Pues todo depende de qué finalidad quieres que tenga la selectividad.

-Si el objetivo es repartir las plazas de las carreras de acuerdo a unos méritos objetivos, yo creo que el sistema de la selectividad está bien.
Siempre suponiendo que no haya filtraciones ni cosas de ese tipo (siempre hay rumores de que a algunos colegios les pasan las preguntas, etc), y que la evaluación sea objetiva.

-Sin embargo, si el objetivo es que las plazas de una carrera se repartan entre la gente más dotada para dicha carrera, la selectividad presenta graves deficiencias. Piensa en el típico caso de un estudiante al que se le dan genial las ciencias pero fatal las letras. Incluso escogiendo las ramas de ciencias, estará obligado a estudiar asignaturas de letras, que pueden provocar un bajón en su nota media, y alejarlo de la carrera de ciencias que a él le habría gustado (y en la que podría haber destacado).
En este caso, tal vez la opción más acertada sería que las universidades hiciesen sus propios exámenes de acceso, con temarios relacionados con lo que se va a estudiar en esa carrera. De esta manera, el alumno ejemplo podría destacar claramente en dicho exámen de admisión y acceder a la carrera que a él le gustaría (y en la ue podría destacar).

Supongo que cada persona tendrá su propio punto de vista en función del caso en el que se encuentre. Al fin y al cabo, yo creo que el sistema perfecto de valoración para este caso no existe.

Saludos.

¿Qué pasa si se eliminan los exámenes de acceso a la universidad?

15 / sep / 2005 23:12 [Por NeoChucky]

...Y no hay que olvidarse de lo que ocurriría si se eliminasen las pruebas de acceso (bien una selectividad homogeneizada, bien unas pruebas específicas de cada universidad).

Lo que ocurriría es que habría que hacer un corte por nota media de cursos pasados, o lo que es peor, dejar pasar a todo el mundo... y que el primer y segundo curso de la carrera se convierta en una selectividad , y de paso, en una buena fuente de ingresos (tasas de matriculación) para las universidades y una pérdida de tiempo para los estudiantes, que ven pasar los años intentando arrancar una carrera muy empinada en sus primeros cursos.

En definitiva, el hecho de que haya pruebas de acceso y plazas limitadas evita que aparezcan problemas peores.

Todo tiene ventajas e inconvenientes

16 / sep / 2005 07:59 [Por iago]

Yo creo que la actual Selectividad, con todo lo injusta que pueda parecer, es la mejor opción.

Quitarla supondría un alivio para muchas personas que no dependerían de una prueba en laque un mal día puede tirar el trabajo de varios años a la basura, pero haría que las diferencias de criterios entre colegios a la hora de dar las calificaciones (por ejemplo institutos públicos vs privados) hiciesen todo mucho más injusto.

Una posibilidad sería disminuir su peso (no se exactamente qué peso tiene ahora, supongo que sobre un 50%), pero si lo disminuyes haces que el efecto de lo que comento en el caso anterior también se note.

Quizás que cada Universidad organice sus propias pruebas no estaría tan mal, así se escogería a los mejores para cada cosa y uno podría siempre escoger a qué quiere optar, de todas formas, sigue siendo un examen en el que te lo juegas todo.

Lo de las reválidas, sólo serían válidas si se hacen al margen del instituto (para no caer en el problema de los diferentes criterios de evaluación). Lo veo como selectividades cada dos años, por lo que realmente sería como tener varios exámenes de selectividad y así no jugártelo todo a una carta. Podría resolver el problema, pero no se si a los alumnos les haría mucha gracia

chao!